martes, 9 de junio de 2009

Puerto de Vegarada


Subiendo al famoso Puerto de Vegarada.



La minúscula plaza del pueblo.



Las foces de Río Aller, desde el coche.



Un buen amigo que me vino a saludar.


El sábado 6 de junio del 2009 madrugué bastante como de costumbre, y como no tenía ningún plan, me animé a realizar yo solo la ruta del Puerto de Vegarada, ruta que hacía un par de años que no realizaba.
Hacia las 8 de la mañana arranque en dirección al Puerto de San Isidro y a la altura de Collanzo, paré a desayunar en un hotelín de gente muy amable que hay allí mismo, donde me pusieron un buen café y un bocadillo de lomo fresco de la casa frito impresionante, para ir cogiendo fuerzas para afrontar las primeras subidas del puerto.
En Collanzo cogemos una desviación a la derecha hacia Casomera y seguimos hasta Río Aller sin ninguna perdida ya que está todo muy bien indicado y disfrutando de las increíbles panorámicas que nos ofrecen estas foces de Río Aller (ver foto) que aunque se pasen en coche son impresionantes y muy desconocidas para la mayoría de los asturianos.
La ruta parte de Río Aller, un típico pueblo de alta montaña asturiano con un montón de casinas agrupadas con sus hórreos y sus paneras bien cuidados. Si queremos aparcar en la minúscula plaza del pueblo tendremos que madrugar bastante como hice yo porque si no es totalmente imposible porque con que se junten cinco coches de excursionistas, que siempre hay bastantes más, ya no hay manera de aparcar, pero bueno no hay ningún problema si dejamos el coche a la entrada del pueblo a unos 300 metros antes de dicha plaza, por cierto no asustarse de la estrechez de las calles de Río Aller, eso si hay que rezar para no cruzarse con otro coche porque si se nos diera ese caso (me paso a mi hace años y menuda tortícolis durante una semana), tendremos que ir marcha atrás un buen trecho.
Pues bueno como hacia las nueve y cuarto ya me había cambiado, y después de acariciar a un burrín súper simpático que había al lado de mi coche (ver foto) y con un día bien despejado me puse manos a la obra.
En la misma plaza del pueblo tenemos una hermosa fuente para coger agua para afrontar la ruta y también para refrescarnos un poco al termino de esta, empezamos a caminar por un antiguo camino que parte de la misma plaza del pueblo sin ninguna perdida, dicho camino que fue una antigua calzada romana y hoy en día cubierto de hormigón para que puedan subir los todo terreno de los ganaderos y también la guardia civil que por cierto me la encontré bajando por esta senda a toda hostia, menudo susto me dieron.
Los primeros tramos son los más duros de la ruta en los que se atraviesan duras pendientes mientras vamos pasando por las típicas casas de gruesos muros de piedra y pizarra todo ello por la cara sur de Peña Redonda (1.836m), seguimos caminando despacio ya que la subida es dura y vamos atravesando alguna que otra cabaña de ganaderos y acompañados durante todo este duro tramo de avellanos y castaños.
Seguimos un par de kilómetros más adelante y ahora la pista bordea el río que baja impresionantemente cargado de agua (menudo año de lluvia y nieve), por el rústico puente de Casa del Monte para pasar a su margen izquierda, poco a poco y parando a contemplar las increíbles vistas y aprovechando para echar un tragin y quitar un poco de ropa avanzamos bajo la sombra de viejos hayedos y poco a poco ganamos altura remontando en zig-zag toda la ladera de dicho valle.
Proseguimos y como a un kilómetro más adelante pasamos a la vera de Tabalarda, por suerte las duras pendientes ya quedan atrás y ahora caminamos por un falso llano muy cómodo de caminar hasta llegar a las cabañas de Carbayin (1.370m) con un cartel muy simpático (ver foto). El Carbayin es una amplia vega donde aprovecho para descansar, este sitio es estupendo para comer ya que dispone de algunas mesas, buena fuente y todo muy bien cuidado y limpio, la verdad que ver estos sitios así de cuidados da gusto.
Desde la parte más alta de esta hermosa majada ya podemos contemplar a lo lejos el Puerto de Vegarada (1.555m) y sus cabañas, Peña Redonda (1.836m), La Cabritera (1.904m) al sur podemos observar La Fitona (2.041m), Puerta de Faro (2.026m) por donde pasa el límite de las provincias de Asturias y León.
Pues bueno recojo la poca basura de mi pequeño aperitivo, la vuelvo a guardar en la mochila y proseguimos la marcha, como a unos poco metros encontramos unas indicaciones para dirigirse a Acebal y al Collado de Caniella.
Nosotros seguimos sin perdida hacia adelante y ahora la ruta badea de nuevo el arroyo hacia la vertiente opuesta afrontando ahora un nuevo repecho que cruza por La Brañuela, majada y antigua venta y albergue de caminantes, por esta zona también podemos contemplar algunas cabañas en perfecto estado para pasar los fines de semana, a partir de aquí y aunque parezca mentira en estas fechas todavía encontramos algo de nieve que se va haciendo más pronunciada según cogemos altura.
Poco a poco seguimos nuestro camino y llegamos a un cruce de pistas cogiendo sin ninguna perdida la de la derecha remontando los últimos recuestos del puerto y ya llegando a la divisoria regional.
Al momento ya llegamos a La Vega de la Reina, magnifica campera llena de nieve con un corro de cabañas en perfecto estado que es el punto final de nuestra ruta el famoso Puerto de Vegarada.
Esta campera es también un magnifico punto para comer y pasar el día ya que también tenemos una hermosa fuente con mesas y bancos para descansar de la subida y comer un buen bocadillo de tortilla con un buen vasin de vino como hice yo, por cierto si no lo sabéis desde la vertiente leonesa se puede llegar hasta aquí en coche por carretera perfectamente.
Si no nos apetece llevar comida en la otra parte de esta majada (la leonesa) podemos ya ver la carretera que en pocos metros nos conduce al mesón del Puerto de Vegarada.


Simpático cartel en el Mayeu de Carbayalin.

La ruta bien indicada durante todo el recorrido.



Llegando al Puerto de Vegarada.




Cabañas en Vega de la Reina, final de nuestra Ruta.



Pablo Lara.
Tiempo: 5 horas con muchísimas paradas para ver el paisaje y para comer.
Dificultad: Baja, solo tiene algo de dificultad las primera subidas, pero caminando despacin, sin ningún problema.

1 comentario:

jose manuel dijo...

saludos pablo,y a todos,me trae gratos recuerdos ésta ruta,hace como 5 años hice esa ruta la primera y unica vez,me encanto el paisaje,el recorrido,y hacia un tiempo magnifico,fue em septiembre,tengo ganas de volver a hacerla,pero llegando a san isidro,se necesitarian 2 autos claro,arto dificil eso,bueno,que sigas,sigais bien