miércoles, 27 de enero de 2010

Camino de Santiago 1º Etapa Oviedo-Grado


Estatua del rey Alfonso II El Casto, primer peregrino de la história junto a la Catedral de Oviedo.


Catedral de Oviedo.


Plaza de la Catedral



Aquí estoy yo como peregrino en la primera concha junto a la catedral.



EL CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO
TRAS LOS PASOS DEL REY

Respecto al descubrimiento de la tumba del Apóstol se dice que ocho siglos después de su muerte un ermitaño de nombre Pelayo vio brillar varias estrellas sobre el bosque de Libredón (muy cerca de Padrún) y así se lo dijo al obispo de Iria-Flavia, Teodomiro, descubriendo allí que la luz señalaba el sepulcro pétreo donde se hallarían los cuerpos de Santiago el Mayor y sus discípulos, Teodoro y Anastasio. El obispo Teodomiro viajó a la corte de Asturias, situada en Oviedo donde se encontraba el rey Alfonso II El Casto, para informarle de lo sucedido, esto ocurrió en el año 814.
El rey asturiano no dudó en organizar un viaje, acompañado de parte de su nobleza, al lugar que llegó a conocerse como “Campo de Estrellas” (Compostela) y, una vez allí, ordenó levantar una iglesia de estilo asturiano para honrrar y guardar los restos del apóstol Santiago; lugar donde el obispo Teodomiro acabó trasladando la sede episcopal y donde, igualmente, fue enterrado tras su fallecimiento tal como surgiere una lauda sepulcral que se halló en la zona durante unas excavaciones arqueológicas.
De esta forma el monarca asturiano se convirtió en el primer peregrino de la historia del Camino de Santiago. Creó así una primera ruta que iría acrecentándose con otras varias a lo largo de los siglos y por las que han transitado millones de peregrinos desde entonces.
La peregrinación de Alfonso II El Casto a Santiago supuso para el reino de Asturias un importante aumento de su prestigio frente a la iglesia toledana. Oviedo se embelleció con importantes edificios tanto civiles como religiosos, algunos diseñados por el arquitecto Tioda. Así mandó el rey construir o reedificar, entre otros, los templos de San Salvador, San Julián de los Prados, San Tirso, San Pedro de Nora y Santa María de Bendones. Al mismo tiempo ordenó construir la Cámara Santa, (indispensable visita antes de iniciar el camino junto con la catedral de Oviedo), donde hoy se custodian la Cruz de los Ángeles (donada por Alfonso II el Casto), la Cruz de la Victoria (mandada construir por Alfonso III) y la Caja de las Ágatas (regalada por Fruela II).
Después de toda esta parrafada que acabo de soltar como buen asturiano que soy como no voy a escoger para mi primera peregrinación a Santiago el Camino Primitivo, por supuesto que lo escojo ya que el primer peregrino que hubo en la historia fue un rey asturiano de nombre Alfonso II El Casto.


Comienzo de la ruta nada más salir de Oviedo.



Sellando las credenciales en la Ermita del Carmen en Llampaxula.




El puente de Gallegos.

Bueno pues esta historia de realizar el Camino de Santiago surgió por un par de amigos del Grupo de montaña La Fresneda que me llamaron por teléfono y me comentaron que como este año era año Santo porqué no me animaba y realizaba con ellos el primer Camino de Santiago que hubo en la historia, así que dicho y echo y les dije que por supuesto que me apuntaran que tenía muchas ganas de hacer dicho camino.
Lo primero que hay que hacer para realizar el camino o cualquier otro de los Caminos de Santiago es hacerse con la credencial del peregrino así que me dirigí al albergue que hay en Oviedo y muy amablemente el hospitalero de nombre Pablo (tocayo mío) me la facilitó y estuve un buen rato charrando con el sobre el camino y de paso me puso al día de cómo funcionaba todo esto.
Una vez ya con la credencial me dirijo dando un paseo por la zona antigua de Oviedo hasta la Catedral, visita fundamental días antes de iniciar la ruta para conocer dicho templo y conocer también la tumba del rey Alfonso II El Casto y visitar La Cámara Santa y La Cruz de La Victoria, por cierto al ser peregrino y pedir en la Catedral que me sellaran mi credencial no me cobraron la visita, muy raro para los curas con lo que les gusta pedir dinero pero muy de agradecer.


Llegando al alto del Escamplero.




Pasando por la capilla de Santa Ana.






Bueno pues el día 17 de Enero nos ponemos por fin en marcha para realizar la primera etapa del camino que no es otra que Oviedo-Grado, hacia las 8 de la mañana y después de hacer unas fotos por la zona de la Catedral esperando a que amaneciera y a que llegara todo el grupo y aguantando muy a mi pesar a todos los dobleteros que iban de retirada para casa con unas moñas como piojos a eso de las nueve nos hacemos la foto de rigor delante de la catedral y adelante que hasta Santiago queda mucho por caminar y mucho por disfrutar.
Como digo seguimos los pasos que marco el primer peregrino de la historia Alfonso II El Casto en su camino hacia la tumba del Apóstol Santiago
Arrancamos pasando por la calle Covadonga, calle Independencia, llegamos sin dificultad al barrio de la Argañosa ya que el camino está señalizado con conchas de bronce sobre las aceras en los cruces de cada calle. Después de cruzar las vía del tren por un paso elevado llegamos a la nueva Urbanización de La Florida (impresionante como creció Oviedo), en esta parte el camino a seguir se pierde un poco por la cantidad de obras que están haciendo por la zona pero al final de dicha urbanización y a mano derecha ya podemos ver la primera indicación que nos marca el camino a seguir, cogemos una carreterina local que nos lleva hasta San Lázaro de Panicieres, el nombre de este pueblo se debe a una leprosería que aquí había en otros tiempos, pasando este pueblo llegamos a Llampaxuga donde encontramos la Ermita del Carmen y aquí con gran ilusión paramos todo el grupo a que nos sellen la credencial del Peregrino, que con esté ya son tres sellos, el primero el del albergue de Peregrinos de Oviedo, el segundo el de La Catedral y el tercero este, al poco de caminar ya llegamos a Loriana, con unas vistas de todo el valle impresionantes, seguimos el camino muy bien indicado y sin ningún problema salimos a la carretera AS-232 y al poco de caminar por ella cogeremos un desvío a mano derecha para llegar al hermoso “Puente de Gallegos” que cruza sobre el río Nora.
Después de cruzar dicho puente encaramos la zona más dura de todo el recorrido, primero cogemos la carretera AS-232 y al poco de caminar en una zona donde ya se suaviza un poco la pendiente cogemos un sendero que sale a mano derecha y que discurre por un bonito bosque entre castaños y robles, tras pasar este pequeño bosque encaramos una dura subida en la cual y por su dureza hace que todo el grupo se alargue ya que esta zona es sin duda alguna la más dura de todo el camino de hoy. Al final de dicho repecho llegamos por fin al alto del Escamplero.
Pasado el alto del Escamplero y como era buena hora para tomar un pinchin y una cervezina fresca, pues nada paramos a tomar un refrigerio en “El Tendejón de Fernando”, un sitio donde nunca había parado y me sorprendió mucho por su decoración y por lo bien que nos atendieron y anunciaban pote y otras ambrosías como pitu de calella (menudos ejemplares hermosos tenían en el gallineru de afuera del restaurante) para unas jornadas que van a hacer en febrero, con lo que les tuve que pedir una tarjeta porque espero que no pase mucho tiempo antes de catar sus manjares, ya os contaré.
En el mismo “Tendejón de Fernando”, el hospitalero del albergue nos había dejado allí el sello para que selláramos nuestra credencial, así que una vez tomado el refrigerio y sellado a caminar otra vez que todavía nos queda mucha caminata hasta Grado.
Proseguimos la caminata y salimos a una pista cementada a la izquierda y después a una senda, pasando así por Balsera y poco a poco llegamos a Premoño donde en una pequeña área recreativa sacamos nuestros bocadillos y otras delicateses campestres todo ello acompañado de unos buenos tragos de la bota de vino, una vez comido y charrado un poco de lo que ya habíamos caminado y de lo que nos quedaba por caminar pues manos a la obra y al camino otra vez.
Pasamos ahora al lado de Santa Ana de Premoño (S.XVII) donde poco a poco nos vamos ya acercando al río Nalón que era una maravilla ver la cantidad de agua que llevaba después de la última invernada. Cogemos una senda en descenso y después una pista cementada para llegar a Duerna. Seguimos por la senda paralela al río y llegamos al puente de Peñaflor.
Una vez pasado el puente de Peñaflor (S.XI) hay que ir con cuarenta ojos al trafico porque tenemos que ir unos metros por la general y sin arcén, al poco por fin se abandona la carretera por la derecha introduciéndonos el bonito pueblo de Peñaflor, ya solo nos quedan 2,5 kilómetros para llegar a Grado.
Una vez atravesado dicho pueblo y con gran expectación de los vecinos al ver pasar a ese tropel de gente cogemos otra senda que poco a poco y entre huertos y prados nos va acercando al bonito pueblo de Grado, al poco ya divisamos la estación de FEVE que es nuestro punto de llegada, en dicho punto esperamos a que se agrupe todo la gente y por fin y con gran satisfacción damos por finalizada la primera ruta del primer Camino de Santiago de la historia.
Antes de tomar mi primera cerveza bien merecida nos dirigimos al cuartel de la policía municipal para que nos pongan el último sello de la jornada y una vez sellado a disfrutar un poco de grado y para el autobús que nos llevaría de regreso a casa.
Tiempo: 7horas 30minutos.
Distancia: 21,2 Kilómetros.
Dificultad: Ninguna.
Palabra del día: Ilusión.



Hasta las vacas nos indican el camino a seguir.



El río Nalón bajaba impresionante de agua.



El puente de Peñaflor.



Y después de siete horas largas, por fin en Grado.

4 comentarios:

pepis dijo...

muy guapo, prometo seguirte desde la distancia, y no creas que me quedo con las ganas de hacerlo

Anónimo dijo...

Cuando pones las próximas etapas

Pablo Lara dijo...

En breve realizaremos la segunda etapa así que no tardando ya estará colgada la etapa Grado-Salas.
Un saludo...

Alfonso illas dijo...

Excelente la crónica y las fotos, bienvenido a nuestro grupo de montaña de La Fresneda, esperamos completar el camino primitivo y pasar buenos momentos por tan histórico recorrido.

http://montanafresneda.blogspot.com/