jueves, 2 de diciembre de 2010

Braña de los Fuexos


Primer día de nieve de la temporada.


El pasado día 25 de noviembre del 2010 las perspectivas del tiempo para ir de monte eran nefastas aunque luego al final tuvimos un día verdaderamente espectacular, así que del grupo que solemos ir normalmente solo se apuntó María y ya sobre la marcha decidimos realizar la ruta de la braña de los Fuexos (P. R. AS- 157) ya que nos apetecía pisar la nieve por primera vez esta temporada.
Como a eso de las nueve de la mañana ya estábamos desayunando tranquilamente en Teverga, una vez entrado en calor con unos buenos cafés emprendemos ruta en dirección hacia el puerto de Ventana y a la altura de Cueva Güerta giramos hacia la izquierda para llegar al pequeño y bien cuidado pueblo de Fresneo (730m) ya con un día totalmente despejado y eso que de casa habíamos salido con una intensa lluvia que nos aconsejaba dar la vuelta.
La ruta de la braña de Los Fuexos (P. R. AS- 157) comienza en el pueblo de Fresneo, importante enclave tevergano próximo a al complejo cárstico de Cueva Güerta y del yacimiento arqueológico de Fresneo.
Unas vez bien abrigados ya que el frió era intenso comenzamos nuestra caminata desde las primeras casas del pueblo girando en el primer desvío hacia la derecha, justamente allí se levanta el panel informativo y siguiendo las marcas de señalización avanzamos con ligero remonte a la sombra de un tupido bosque. Eludimos algunas variantes a ambos lados de la pista que sube a Misiegos y seguimos nuestro camino por dicha pista ahora cementada por el principado para facilitarle el trabajo en el invierno a los ganaderos ya que en las zonas que no esta cementada el barro nos llega hasta la rodilla, menos mal que a estas horas de la mañana todavía esta congelado y nos deja pasar por encima de el con facilidad, el problema lo tendremos luego a la bajada ya totalmente descongelado.
En la siguiente bifurcación giramos a la derecha (todo el camino está perfectamente indicado), asomándonos a los paisajes del cordal de la Mesa que tenemos en el horizonte meridional.
Enseguida aparecen unas cuadras a la derecha y un poco más adelante la silueta del pico Cueva Rubia que tiene una altitud de 1.041 metros. En su entorno se sitúa un yacimiento castreño, donde se aprecia un foso defensivo. Pasamos ahora por una plataforma con una pequeña área de descanso provista de mesa, bancos y el panel explicativo de la fauna autóctona de la zona.


El comienzo de la ruta protegidos por un bosque de hayas.



Las primeras rampas del día ahora asfaltadas para facilitar el paso de los tractores.






La nieve nos acompaño casi desde el comienzo de la ruta.




Llegando a «La Faya de la Medida» el paisaje nevado era ya esplendido.







Ultimo tramo y la braña de los Fuexos.



A partir de este punto la nieve ya nos acompañará durante todo el camino disfrutando de ella ya que es la primera vez que la pisamos esta temporada.
La pista sigue en fuerte subida progresando hacia las alturas con sucesivas revueltas dibujadas en la escabrosa ladera de La Sobia y bajo la sombra de un pequeño bosque de hayas. En una de las curvas de la pronunciada subida donde paramos a coger un poco de aliento y a beber un poco alcanzamos «La Faya de la Medida» con el consiguiente panel explicativo. Desde muy antiguo se conserva el tronco de una gran faya que servía para tallarse los mozos cuando se iban al servicio militar. Quien no superara la altura del tronco se libraba del servicio.
Más adelante seguimos unas huellas en la nieve de algún montañero que abra echo esta ruta el día anterior trasformada ahora en sendero de montaña y que sigue ascendiendo por espacios más abiertos que ya dejan entrever las montañas circundantes como La Siella, Vallina Verde y otras más. La señalización de pintura que nos indicaba el camino a seguir ya no la podemos apreciar debido a la gran cantidad de nieve caída, proseguimos nuestra caminata entre la nieve y cada vez tenemos que subir más las rodillas para poder avanzar entre el gran manto de nieve, proseguimos ahora por una zona llana que nos acerca a Los Fuexos tras cruzar al lado de un manantial y el depósito de aguas de la braña. Estamos al pie del panel anunciador de la misma (1.257 m.) 4, 8 Km. y en medio del bosque de espinos se reparten por el área varios grupos de corros, una cuadra de gran tamaño y restos de otras edificaciones dentro de un bello cuadro de actividad campesina, venida a menos en los tiempos presentes.
El regreso lo hacemos tranquilamente y en bajada por el mismo itinerario de subida.
Pablo Lara.

Tiempo: cuatro horas (por la nieve, si no algo menos).
Dificultad: baja.

1 comentario:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Una buena opción que no conocía. Nunca me he metido por Fresneo para arriba, hacia la sierra de Sobia siempre le he entrado desde Carrea (bueno, o desde la zona de Quirós). La tendré en cuenta para futuras salidas por la zona. Seguro que hoy habrá bastante más nieve.
Un saludo