viernes, 9 de marzo de 2012

1ª Etapa GR-109 (Panes-Alles)

El sábado 15 de Enero del 2012 me apunté con el grupo de montaña de La Fresneda a realizar el sendero de gran recorrido GR-109 que consta de 27 etapas y de 504 kilómetros que recorre Asturias de cabo a rabo, casi nada.
Este gran recorrido pretende unir todos los espacios protegidos de Asturias a través de una única senda, que se puede realizar tanto andando como en bicicleta. Todas las etapas tienen una distancia de entre 15 y 25 kilómetros para poder realizarlas tranquilamente en el día y todas están perfectamente señalizadas. Incluso hay un magnífico libro estrito por Antonio Alba el cual nos describe con todo detalle cada etapa y todo lo que podemos ver en ellas.
Aquí os pongo una frase sobre esta estupenda ruta de 504 kilómetros que pone Antonio Alba en el libro:
“Es muy difícil escoger una etapa favorita, porque todas son una maravilla, hay sitios a lo largo de este G.R. 109 que si te dirán un golpe en la cabeza y perdieras el conocimiento, al despertar te costaría reconocer en qué siglo estás”.




1ª Etapa GR-109 (Panes-Alles)
A las nueve de la mañana emprendemos desde el club de Campo de La Fresneda con un día bastante nublado y con amenaza de lluvia hacia Panes donde habían encargado el desayuno en un bar de la zona, ya que entrar mas de treinta personas a esa hora de la mañana en un pequeño bar de pueblo los puedes matar del susto entre cafés pinchos y refrescos.
A eso de las diez y media ya estábamos en Panes y nos dirigimos a un bar de nombre El Compurtu donde nos pusieron un cafetín caliente y unos pinchos recién hechos riquísimos, después nos fuimos a comprar el pan y ya está todo preparado para comenzar la primera de las 27 etapas que componen este gran recorrido de 504 kilómetros.
La buena organización de la fresneda decidió quitar el primer kilómetro de la ruta ya que es todo por carretera y no merecía la pena hacerlo, con lo cual volvimos a subir al autobús hasta el puente de Lles donde la ruta ya entra en una senda y así evitamos ese trozo de incomoda carretera.
Cruzamos el río Deva y emprendemos nuestra caminata por una senda que en suave subida y entre arboleda nos conduce hasta una estrecha carretera local sin tráfico que en continua subida nos conducirá hasta el pequeño y cuidado pueblo de Robriguero.
Este pueblo tiene una hermosa casona solariega totalmente abandonada con escudo y capilla donde paramos para hacerle unas fotos y hacer un pequeño descanso para comer algo antes de emprender la fuerte subida que nos esperaba, siempre vigilados por la imponente y hermosa Pica Peñamellera que nos acompaña ya durante todo el camino de hoy.
En este punto comienza la parte mas dura del día de hoy que es una fuerte subida que en continuo zig-zag que acometemos poco a poco y donde el grupo empieza a estirarse debido al duro esfuerzo hasta llegar al Collado de la Sema donde hacemos otra parada para refrescarnos y coger aliento después del duro esfuerzo, siempre sin perder de vista la imponente Pica de Peñamellera que ahora luce justo enfrente de nosotros todo su esplendor. Desde este punto también tenemos unas magníficas vistas del pequeño pueblo de Mier atravesado por el río Cares al cual nos tenemos que dirigir desde aquí.




La Pica Peña Mellera que nos acompañará toda la ruta.



Llegando a una impresionante casona asturiana totalmente en ruinas, que lástima


El camino a seguir dirección a Mier.



El bonito pueblo de Mier con el Cares a la derecha.



Despues del avituallamiento en el pueblo de Mier, proseguimos nuestro camino.



Ahora solo tenemos que bajar por una cómoda pista para ganado que nos conducirá sin ningún problema y con unas vistas magníficas hasta el pequeño pueblo de Mier protegido en todo momento por un pequeño pero singular pico de nombre el Forcau del Cuernu.
Una vez en Mier nos vamos juntando poco a poco todos en la iglesia del pueblo, saludamos a otro grupo de montaña de Mieres que se encontraba comienzo en el prao de la iglesia y que también estaban realizando esta primera etapa, una vez todos reunidos nos acercamos al río Cares y cogemos un sendero a la derecha, que como durante todo el camino está perfectamente indicado, para mí este tramo de la ruta pegado al impresionante río Cares hasta Niserias fue la parte mas bonita de todo el día.
Este tramo de la ruta es un sendero de pescadores que va todo el tiempo pegado a la margen derecha del río y que es verdaderamente espectacular, proseguimos todos en fila india ya que el camino era muy estrecho y llegamos al puente colgante a la altura de la pequeña central hidroeléctrica de Niserias donde se encuentra el famoso bar Casa Julián de Niserias donde aprovechamos para tomar el café y el chupito de buen orujo que allí sirven después de comer el bocadillo en los alrededores.
Una vez comido y tomado el café de rigor emprendemos el último tramo del día, cogemos ahora la carretera que se dirige a Alles y a la altura del precioso complejo turístico de la Tahona la abandonamos para coger una pequeña senda que atraviesa dicho complejo turístico, una vez atravesado seguimos por la senda que por un bonito robledal y en liguero ascenso nos conduce en poco mas de kilómetro y medio hasta el final de nuestra ruta de hoy que es el magnífico pueblo de Alles, con su impresionante iglesia y vigilado como no, por la Pica de Peñamellera.
Nos cambiamos de calzado en el autobús y nos fuimos a tomar una cerveza fresca al bar-tienda (como no podía ser de otra manera) que hay en el pueblo, no destaca por su belleza ni por la amabilidad de la chica que lo atiende, pero un bar tienda siempre será algo especial para mí.
Pablo Lara.

Distancia: 16,5 kilómetros.
Dificultad: Ninguna.
Tiempo: Unas cinco horas.
Al final no nos llovió ni una gota en todo el día.



Disfrutando de la ruta pegados al gran río Cares.



En fila india como en el colegio.



Llegando a Casa Julián en Niserias donde paramos a tomar un refrigerio.



Llegada al pueblo de Alles, final de nuestra primera etapa.





El precioso pueblo de Alles.



El bar-tienda del pueblo de Alles.

3 comentarios:

PAÑEDA dijo...

Interesante blog, pero en esta entrada teneís un "pequeño" error (pasa a cualquiera), ya que, el río que os acompaña es el Cares, no el Sella. Salud desde Xixón.

Pablo Lara dijo...

Perdón por el fallo Pañeda, menuda empanada mental tengo, gracias y un saludo.

kai51 dijo...

Tienes un blog con unas rutas muy bien ilustradas y completas. Procuraré seguirte en tus andaduras.
Un saludo Collaciu