jueves, 29 de enero de 2015

Pico Susarón (1.878m)

Cumbre del Pico Susarón (1.878m).



El pico más famoso que se puede encontrar en la zona de Pueblo de Lillo (León) y que se divisa  desde cualquier parte del pueblo ese no es otro que el magnífico Pico Susarón, todo un clásico de la montaña leonesa y que no tiene ninguna dificultad, hacía más de cinco años que no visitaba su cumbre y tuve la suerte que el día 26/10/2014 mi club organizaba una ruta a dicha cumbre, así que no perdí la ocasión de volver a hacer esta magnífica ruta de montaña. Con un día de sol magnífico y con unos colores en pleno otoño en el hayedo de Mayorgas, el cual visitamos después de hacer cumbre, resultó ser un día de monte perfecto.
Comenzamos a caminar desde Puebla de Lillo, cruzamos la carretera y el río y nos dirigimos al norte atravesando el pueblo, con marcas bien indicadas al principio ya que coincide con la ruta del bosque de la Cervatina, ruta preciosa que ya tengo puesta en este blog.
A la salida del pueblo cogemos una camino carretero llano y de fácil caminar que nos conduce a la vega de Silván, en este punto los colores del otoño ya nos sorprenden a todos, algunos cerezos y fresnos en los márgenes del camino van dando paso al cromático hayedo del monte que poco a poco vamos rodeando.
Proseguimos nuestro camino y como a unos dos kilómetros del inicio de la ruta llegamos a un paso canadiense, aqui nos desviamos hacia la izquierda, decir que desde este punto la ruta está solo indicada por jitos, ya que la ruta de la Cervatina prosigue de frente.
Una vez cogido el desvío hacia la izquierda nos dirigimos hacia una canal que asciende en dirección (sur), separando el Pico Piñuelo (1.494m) a nuestra derecha y el Pico Susarón (1.878m) a la izquierda, después de caminar un buen rato en pronunciada subida pero sin ninguna complicación, llegamos todo el grupo a las camperas del “Pradico” donde encontramos una magnífica fuente con abrevadero, hacemos un alto para refrescarnos y esperar al resto del grupo ya que en este punto nos dividiremos.


Comienzo de la ruta, con el otoño a nuestros pies.



Atrás queda Puebla de Lillo.



Nos salimos de la ruta de "La Cervatina" y giramos a la izquierda.


Subiendo por la primera canal.


A lo lejos ya vemos la cumbre del Susarón (1.878m).



Al poco emprendemos la marcha hacia la cima del Susarón mientras los compañeros senderistas prosiguen su ruta para volver a juntarnos todos a la hora de almorzar, desde este punto la ruta a seguir hasta la cumbre esta marcada por jitos, así que en un día sin niebla no hay problema para llegar a la cumbre. En duro ascenso vamos ganando altura por la arista (0:) parando cada poco a disfrutar de las vistas y recuperar los pulmones, cuando nos damos cuenta ya estamos muy cerca de la cumbre, atravesamos una pequeña y fácil arista y ya vemos a un montón de gente en la cumbre, concretamente la gente que estaba en la cumbre eran del Grupo de Montaña Monsacro de Oviedo, gente muy maja y con la cual estuvimos hablando un buen rato, una vez en la cumbre y con un sol espectacular, nos quitamos las mochilas para poder disfrutar con tranquilidad de las espectaculares vistas que tenemos desde la cumbre, poco a poco iban llegando todos los compañeros ya que con la dureza de la subida cada uno subía a su ritmo, como tiene que ser, aunque siempre más o menos todos juntos como mandan los cánones.
Con el día tan espectacular que teníamos la visión como digo desde la cumbre era perfecta, al norte el puerto de San Isidro con sus picos, El Toneo, Ausente, y el Torres, a lo lejos también la cresta del Tiatordos, al noreste se aprecia el Peña Ten, también se aprecian perfectamente los Picos de Europa y por supuesto debajo de nosotros tenemos unas inmejorables vistas del pantano del Porma, donde podemos apreciar reflejada la silueta de Peña Armada. Después de disfrutar un buen rato de las vistas emprendemos el descenso por la cara (S.) hacia el collado de Barbadillo, donde nos están esperando el resto de los compañeros, una vez que nos juntamos todos emprendemos de nuevo la marcha ya en cómodo y suave descenso hacia el hermoso hayedo de Las Mayorgas (ver fotos), donde en esta época del año, en pleno otoño es algo espectacular, de verdad, hacia tiempo que no cogía un bosque en otoño con tantísimas tonalidades como las de este magnífico hayedo. Proseguimos ahora en descendiendo por un camino de hojarasca que talmente parece una alfombra que nos ponen a nuestro paso. Después de un corto descenso entre centenares de hayedos llegamos a un claro del bosque donde aprovechamos para comer sentados al sol. Después de disfrutar del sol y de la comida, recogemos y nos ponemos de nuevo en marcha, el camino a partir de ahora llanea hasta llegar de nuevo a Puebla de Lillo. Proseguimos por un camino bien indicado hasta que llegamos a la Fuente del Obispo, al poco ya divisamos de nuevo el pueblo donde damos por finalizada la ruta de hoy con un día de otoño inmejorable.
Pablo Lara.

Dificultad: Media.
Tiempo: 5 Horas y media.
Vistas: En otoño y con día despejado impresionantes.
Distancia: Unos 13 kilómetros (circular).


Comenzamos el ascenso, al fondo la majada donde nos separamos del grupo senderista.




Disfrutando de la subida.



Ni un minuto de descanso, como tiene que ser.


El amigo Ramón pasando por la crestería antes de llegar a cumbre.



Cumbre del Susarón (1.878m).



Las vistas del pantano del Porma, impresionantes.


Al fondo Puebla de Lillo.






Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de las tonalidades del otoño.




No hacen falta palabras con un otoño así.


Un claro en el bosque para disfrutar de la comida.


Una tortillina que me hizo mi madre que quitba el sentido.



Llegando de nuevo a Puebla de Lillo.

4 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

El Susarón es una montaña preciosa. Conozco el recorrido que hicisteis para subir pero no el de regreso. Preciosos hayedos, más pillándolos como vosotros, en su momento justo de otoño.
Un saludo

Cienfuegos Caleyeru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy bonita la ruta. El pantano se llama de Vegamian (no del Poema)

Anónimo dijo...

Desde Puebla de lillo los picos mas emblemáticos que puedes subir son los Picos de Mampodre.