martes, 17 de marzo de 2015

Pico Paisano (867m)


Cumbre del Pico Paisano.



La ruta que hicimos el día 22 de febrero del 2015 es una de las más frecuentadas de Peñamellera Baja. La ruta comienza en el pintoresco pueblo de Alevia, tras abandonar el pueblín comenzamos un pronunciado ascenso de unos 750 metros, siempre por camino carretero bien marcado y sin ninguna dificultad, acompañados de fincas y pastos de ganado.

Posteriormente iremos avanzando por una cómoda pista que nos conducirá hasta las antiguas instalaciones mineras del Pilar, minas de hierro y magnesio. Una vez pasada la mina cogeremos un sendero que nos conduce a la braña La Pipa, desde este punto nos dirigimos hasta nuestro primer pico el Muniaco (804m) y una vez descendido de este pondremos rumbo en fuerte subida  hacia el pico Paisano (867m) el cual divisamos en todo momento, el regreso lo haremos por el camino denominado la Escala, un camino que era por el cual se bajaba el mineral en un cable a los lavaderos localizados en el valle el cual en pronunciada bajada nos conduce rápidamente de nuevo al pueblo de Alevia, donde damos por finalizada esta conocida ruta montañera.



Salimos del bonito pueblo de Alevia, con un día bastante desapacible y que terminaría fatal climatológicamente.




La iglesia de Alevia.



Preciosos caseríos indianos en este pequeño pero bonito pueblo.



Poco a poco vamos atravesando el pueblo para coger la pista que nos llevará sin perdida durante todo el camino.


Nada mas dejar el pueblo ya cogemos altura rápidamente, poniendo a prueba las piernas desde el primer minuto, pero muy llevadero.


Preciosas vistas durante todo el camino, en primer plano la famosa Pica Peñamellera.






Llegamos a las abandonadas minas del Pilar.



Después del visitar las ruinas de las minas del Pilar proseguimos nuestro camino por una pista bien marcada hacia la derecha, al poco llegamos a la braña La Pipa donde ya podemos divisar el pico Muniaco (804m) identificable por su caseta y por sus antenas repetidoras.


Desde de la cumbre del pico Muniaco (804m) donde hicimos una pequeña parada ya podíamos contemplar perfectamente nuestra segunda cumbre del día, el conocido pico Paisano (867m).


La famosa ermita en la cumbre del pico Paisano construida en los años sesenta.



Según vamos cogiendo altura hacia el pico Paisano ya podemos ver a lo lejos lo que fue nuestra primera cumbre del día el pico Muniaco.


Según ascendíamos veíamos como los compañeros senderistas proseguían su camino.





Llegamos a la cumbre del pico Paisano (867m), con su capilla, justo al llegar a la cumbre nos empezó a llover y ya no nos abandonó en toda la jornada.


El descenso nuevamente hasta el pueblo de Alevia ya lo hicimos entre niebla y lluvia pero así todo fue un buen día de montaña, no siempre tiene que ser sol y moscas.
Pablo Lara.
Dificultad: baja
Tiempo: 5 horas. (con los dos picos).

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Solo estuve una vez en el Pico Paisano, cuando hicimos la segunda etapa de la integral del Cuera. me encantó y me sorprenció a partes iguales por sus vistas. De todas formas me gustaría volver para conocer esa senda por donde bajasteis vovotros, que por cierto, vaya feo que se os puso para bajar.
Un saludo

Unknown dijo...

La verdad Cienfuegos que es un pico sencillo y creo que con unas vistas desde arriba preciosas de los Picos de Europa y del Cuera, y digo creo porque como viste en las fotos tuvimos un día horrible pero de todos modos mereció la pena.
Un saludo.